¿Te gustaría configurar una VPN para navegar desde el pueblo como si estuvieses en cualquier lugar del mundo? ¡Te contamos cómo hacerlo!

¿Qué es una VPN?

Una VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual) es una tecnología que nos permite crear una conexión segura entre nuestro dispositivo y el servidor remoto. De esta manera, nos aseguramos de que todos nuestros datos estén cifrados y protegidos, es decir, dotamos a nuestra conexión a Internet de un nivel extra de seguridad entre otros muchos beneficios. 

¿Cómo funciona una VPN?

Para aquellos poco acostumbrados a los tecnicismos tecnológicos, puede ser un poco complicado entender cómo funciona una VPN, pero vamos a tratar de explicarlo de una manera sencilla.

Cuando configuramos una VPN, ésta funciona como una especie de túnel entre nuestro dispositivo y el servidor, de forma que nuestros datos viajan por Internet con la protección adicional que le brinda este túnel, ocultando, por ejemplo, nuestra dirección IP real, lo que nos proporciona una mayor privacidad en todos los sentidos.

Usos y beneficios de tener una VPN

Para que sea más fácil de entender, vamos a explicar cuáles son los usos y beneficios de utilizar una VPN a la hora de conectarnos a Internet.

·       Privacidad y seguridad: La VPN protege tu información personal y actividad online al encriptar tu conexión, por lo que si sueles trabajar con información confidencial es más seguro contar con una conexión vía VPN que con una convencional. 

·       Acceso a contenido restringido: Al navegar con una conexión VPN puedes acceder a contenido bloqueado geográficamente. Por ejemplo, podremos acceder al contenido de plataformas de streaming que solo está disponible en otros países. En este sentido, es habitual usar este tipo de conexión para disfrutar del contenido específico de plataformas como Netflix o HBO para Estados Unidos, donde suelen tener una mayor oferta de contenidos y/o estrenos anticipados al resto del mundo.

·       Protección en redes públicas: Si estás conectado a Internet desde una red pública, por ejemplo, la de un aeropuerto y/o una cafetería, siempre es mejor usar una VPN para evitar posibles ataques de hackers, así podrás navegar más tranquilo. Este uso se ha fomentado mucho en los últimos años debido al auge del teletrabajo, lo que ha provocado que mucha gente trabaje desde redes públicas, fomentando el uso de las VPN.

 Desventajas de una VPN

Aunque las VPN ofrecen muchas ventajas, también tienen algunas desventajas a tener en cuenta:

·       Velocidad reducida – La creación de esta capa añadida de seguridad en la navegación, puede provocar que ésta se ralentice. De hecho, es bastante habitual que la velocidad se reduzca al usar una conexión VPN.

·       Coste – Aunque hay servicios de VPN gratuitos, sus funcionalidades son muy limitadas, y los servicios más avanzados suponen una suscripción ya sea mensual o anual.

·       Posibles problemas de compatibilidad - Algunas aplicaciones o servicios pueden no funcionar correctamente cuando estés conectado a una VPN.

Pasos para configurar una VPN

Si ya te has convencido y quieres configurar una VPN, te explicamos cómo puedes configurarla según tu tipo de dispositivo y proveedor:

Configurar una VPN en Windows 10

En el caso de que tengas un ordenador que opere con Windows 10, para configurar tu VPN sigue estos pasos: 

·       Abre el menú Inicio y selecciona "Configuración".

·       Haz clic en "Red e Internet" y luego en "VPN" en el panel izquierdo.

·       Selecciona "Agregar una conexión VPN" y completa la información del servidor VPN proporcionada por su proveedor.

·       Introduce tu nombre de usuario y contraseña de VPN.

·       Haz clic en "Guardar" y luego en "Conectar" para establecer la conexión VPN.

Configurar una VPN en iPhone

Si quieres configurar una VPN en un Iphone, atento a estas instrucciones:

·       Abre la aplicación "Configuración" en su iPhone.

·       Pulsa en "General" y luego selecciona "VPN".

·       Haz clic en "Agregar configuración VPN" y selecciona el tipo de protocolo VPN que quieres configurar.

·       Introduce la información del servidor VPN y tu nombre de usuario y contraseña.

·       Pulsa en "Guardar" y activa el interruptor para conectarse a la VPN.

Configurar una VPN en Android

Para configurar una VPN en un Android, esto es lo que debes hacer:

·       Abre la aplicación "Configuración" en su dispositivo Android.

·       Haz clic "Red e Internet" y luego "VPN".

·       Pulsa el signo más (+) para agregar una nueva conexión VPN.

·       Rellena los detalles del servidor VPN proporcionados por su proveedor.

·       Haz clic en "Guardar" y luego toque la conexión VPN para conectarse.

Como acabas de ver, configurar una VPN es un proceso sencillo que puede mejorar la privacidad y seguridad de tu conexión a Internet. Sea cual sea la configuración de VPN que necesites: Windows 10, iPhone, Android, solo tienes que seguir los pasos y protegerás tu información personal con una dosis extra de seguridad para disfrutar de las mejores ofertas de fibra con mayor tranquilidad.