Es la pesadilla de cualquier vecino del siglo XXI: de repente estás sin conexión a Internet en el móvil; tus mensajes de WhatsApp ni se envían ni se reciben, no se cargan los vídeos, las notificaciones han dejado de mostrarse, ¡una auténtica catástrofe! 

Tranquilo, vecino, que en Populoos estamos para ayudarte en todo lo que necesites. Y si se trata de conexión a Internet en el móvil sabemos un rato, por eso hoy en este post vamos a explicarte cómo resolver los problemas de conexión más comunes.

¿Por qué no tengo Internet en el móvil? Revisa que los datos estén activos

En estos casos, lo primero que te recomendamos es revisar que tengas los datos móviles activos. Sí, parece algo básico, pero es que más de uno a desactivado por error los datos móviles de su teléfono y ha creído que no tenía conexión a Internet.

Para comprobarlo es tan fácil como acceder al menú de notificaciones para revisar que los datos móviles estén activos. Si no te aparece enseguida, accede a ajustes para realizar la verificación.

¿Tus datos móviles están desactivados? Vuelve a activarlos y disfruta de tu conexión a Internet. ¿Están activos? Pasa al siguiente apartado.

Comprueba que es un problema de Internet de la red y no de una aplicación

No sería la primera vez que se cae alguna de las aplicaciones más populares y se colapsan las centralitas de los operadores móviles porque la gente cree que es un problema de su conexión, cuando en realidad se trata de una incidencia de la aplicación.

Si de repente no te funciona WhatsApp y/o Instagram, accede a Internet a través de tu navegador web habitual. Si puedes conectarte con normalidad, es que sí tienes conexión a Internet y el problema es de la aplicación que estabas utilizando.

Mi móvil se conecta al WiFi, pero no tengo Internet

Otro problema habitual es que tu móvil se conecte al WiFi, pero que no tenga Internet. Si te ocurre esto, te recomendamos desconectarte de la red WiFi y verificar que ésta tiene acceso a Internet.

Verifica que tu router está funcionando

¿Cómo puedes hacerlo? Conectándote a la red WiFi desde otro dispositivo como una tablet, por ejemplo. Si sigues sin tener acceso a Internet, reinicia tu router y si el problema persiste ponte en contacto con tu proveedor de Internet.

Si, por el contrario, tienes acceso a Internet, sigue leyendo porque el problema de conexión lo tiene tu móvil.

Estoy en el extranjero y mi móvil no se conecta a Internet

Si te encuentras en el extranjero y no tienes Internet en el móvil, es bastante probable que no hayas activado la itinerancia de datos y/o el roaming.

Activa la itinerancia de datos y/o el roaming

La itinerancia de datos la puedes activar directamente desde tu móvil, accediendo a ajustes. En cambio, para activar el roaming, debes llamar a tu operador de telefonía móvil.

Por regla general, el roaming está desactivado para evitar sobrecostes en la factura, pero si llamas a tu operador y les indicas a qué país vas a viajar, te informará acerca del coste en caso de que exista (ya que hay algunos países en los que el roaming es gratuito).

Eso sí, te recomendamos realizar todas estas gestiones antes de viajar al extranjero, para evitar quedarte sin acceso a Internet.

¿Has agotado tus gigas mensuales?

Si no has viajado al extranjero, ha llegado el momento de revisar los gigas que has consumido este mes. La mayoría de tarifas móviles tienen una cantidad de gigas asignados al mes, por lo que puede que hayas agotado todos tus gigas y por eso no tengas conexión a Internet.

Comprueba los gigas consumidos y contrata un bono de datos adicional

Accede al área clientes de tu compañía de telefonía para revisar tu consumo de datos móviles. En caso de que los hayas agotados, la mayoría de los operadores móviles te brindan la posibilidad de contratar un bono de datos adicional para que puedas seguir navegando a máxima velocidad.

Y, para la próxima, ten en cuenta que hay algunos operadores, como Populoos, que ofrecemos bajada de velocidad gratuita cuando se te acaban tus datos.

Revisa la cobertura de tu móvil

Si todavía no has consumido todos los gigas de tu tarifa móvil, el siguiente paso es revisar la cobertura de tu móvil. Aunque esta es una situación poco habitual, puede que te encuentres en alguna zona remota y/o en un lugar que por sus propias características tenga poca cobertura, por ejemplo, un parking subterráneo, o bien que se haya producido alguna incidencia en la red de tu operador móvil.

Comprobar la cobertura de tu móvil es tan sencillo como revisar las barritas de cobertura y ver si aparece junto a ellas el icono de 3G o 4G. Si no hay ninguna barrita, es que no tienes cobertura. También, puedes probar a realizar una llamada o cambiar la SIM por otra para identificar la causa del problema.

Si no tienes cobertura, desplázate a un lugar con mayor cobertura y/o ponte en contacto con tu operador de telefonía para descartar una incidencia en la zona.

Verifica la configuración de tu APN

¡Seguimos para bingo, vecino! Si nada de esto ha funcionado y te sigues preguntando por qué no tienes Internet en tu móvil, es la hora de echarle un vistazo a la configuración de tu APN.

¿Qué es el APN? Es la configuración de acceso a Internet. En la actualidad, estos parámetros se configuran solos al introducir tu SIM en el móvil, pero en ocasiones se desconfiguran y hay que reestablecerlos, siendo una de las causas más comunes de problemas con la conexión en un dispositivo móvil.

En este sentido, accede a Ajustes > Redes móviles > APN y pulsa en “Restablecer los ajustes”. Si no funciona, te recomendamos que te pongas en contacto con tu operador de telefonía móvil para que te indique si hay algún otro dato que debas introducir.

Reinicia tu dispositivo

Si nada de esto ha funcionado, sé práctico y reinicia tu dispositivo. A veces apagar y volver a encender, es el remedio más eficaz. 

Si aun así sigues sin tener conexión a Internet, y tu operador de telefonía te ha indicado que es un problema de tu dispositivo móvil, comprueba que tu teléfono cuenta con todas las actualizaciones del fabricante y, como última solución, prueba a reestablecer los valores de fábrica de tu dispositivo (guardando previamente toda la información que necesites, claro está).

Esperamos que con este post hayas logrado volver a tener conexión en tu móvil y disfrutar de todo lo que te ofrece Internet 😉.